Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

domingo, 7 de julio de 2024

Flirteando con el sumi-e

 El sumi-e es una técnica de pintura que tuvo su origen en China y llevada a Japón por los monjes budistas. Sumi-e, "sumi" significa tinta y "e" pintura.
Esta técnica monocromática utiliza principalmente tinta china. Generalmente suelen ser pinturas con motivos de la naturaleza, como se entiende la pintura como una extensión de la caligrafía, los trazos de estos dibujos son ligeros y suaves, no pretenden ser dibujos muy detallados sino que den la sensación de naturalidad y espontaneidad.

He probado con tinta china a ver que me salía, y bueno me gusta el resultado.

Estos son los pinceles y la tinta que he usado. Estos pinceles son para utilizar en acuarelas, se rellenan de agua y vas cogiendo colores de la paleta. En mi caso lo que hice fue rellenar con tinta y agua diferentes pinceles de diferentes grosores y también diferentes cargas de tinta para dar pinceladas mas suaves y mas oscuras. Obviamente para el sumi-e no se utilizan pinceles como estos, pero a mi me gusta experimentar :-P


 

He hecho estos dos dibujos, uno sería el estilo sumi-e con trazos poco detallados y ligeros. El otro no sería lo que el sumi-e busca, ya que es un dibujo figurativo en el que me he entretenido en los detalles, pero utilizando la misma tinta china. Ambos dibujos me gustan pero me inclino por el primero ya que es mas la esencia que busca el sumi-e.

Aqui os los muestro y se puede apreciar la diferencia de trazos entre ambos. (Las ideas para hacerlos las saqué de imágenes en Pinterest)




2 comentarios:

  1. Que pasada de dibujos. Son muy artísticos y con un toque nipón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! comentarios como el tuyo me animan a seguir compartiendo mis aficiones, un saludo ;-)

      Eliminar