Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

martes, 4 de diciembre de 2012

Tempura Tendon, tempura sobre cuenco de arroz



Hoy voy a publicar una receta sencilla y típica de Japón, es el Tendon, el nombre proviene de la unión de Tempura 天麩羅 y Donburi (literalmente cuenco). Así existen otros platos que acaban en -don y van sobre un cuenco de arroz. Los donburis mas habituales son Katsudon (cerdo empanado Tonkatsu), gyudon (carne de ternera), oyakodon (pollo), unagidon (anguila), etc...




RECETA TEMPURA TENDON

Ingredientes:
-Arroz
-Langostinos y verduras
-Harina de trigo
-Harina de maíz(maicena)
-Hielo
-Agua
-Aceite girasol
-Sal y ajinomoto
Para la salsa tendon:
-Caldo Dashi(sustituible por caldo de pollo)
-Mirin (sustituible por azúcar)
-Sake (sustituible por vino blanco)
-Salsa de soja




Lo primero es lavar y cocer el arroz en una cazuela con agua durante 15-16 minutos, dependiendo del tipo de arroz, yo use SOS.




A continuación se lavan y cortan las verduras, yo he utilizado zanahoria y pimiento, se puede usar calabacines, calabaza, berenjena, etc...
Quitar la cabeza del langostino (en mi caso eran gambones de ahí su color anaranjado) y sacar la tripa de color negro con ayuda de un palillo para que no de sabor amargo, para ello atravesar con el palillo por la parte de arriba y tirar hacia afuera como si fuese un hilo.





Pelar el langostino y cortar con un cuchillo la punta de la cola para evitar que nos pinchemos al comerlo.




Hacer unos cortes transversales con el cuchillo a lo largo de todo el langostino para que no quede crudo por dentro al freirlo.




Espolvorear con harina las verduras y los langostinos






Ahora hay que preparar la salsa tendon, se hace con caldo dashi poniéndolo a calentar, se añade un chorrito de mirin, una cucharada de azúcar, sake y salsa de soja.
Como no dispongo de esos ingredientes, pues un buen sustituto es caldo de pollo o en su defecto agua caliente en la que se deshace un cuarto de pastilla de caldo de pollo.





Una vez caliente, le añado una cucharada de azúcar, un chorrito de vino blanco y salsa de soja, remover bien hasta disolver el azúcar y ya estaría listo.





Ahora hay que preparar la tempura poner en un plato hondo agua con hielos, el agua debe de estar muy fría




Añadir la harina de trigo, un cucharada de maicena, una pizca de sal y ajinomoto, remover con los palillos pero no demasiado, que no quede muy homogenea, con grumos, ahí se basa el secreto del tempura.





Ir calentando el aceite y a continuación  mojar los ingredientes en la masa





Freírlos en abundante aceite de girasol (para que no de sabor) bien caliente.Que nunca se dore el tempura volteando rápido el alimento constantemente dándole con los palillos salpicaduras de la masa por encima para que quede crujiente.




Sacar y escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa, preparar el donburi sirviéndolo con arroz y un chorrito de la salsa tendon por encima.













Disponer los langostinos y las verduras cubriendo el arroz, si se desea añadir otro chorrito de salsa por encima de todo.
Espero que sea de vuestro agrado y como siempre saludos para tod@s, itadakimasu!






Por favor comenta

 


2 comentarios:

Chiqui Ven dijo...

Tiene una pinta deliciosa, es necesario echarle ajinomoto, xq aunque no lo creas no lo encuentro por colorado y mira que hay supermercados grandisimos asiaticos.... se puede hacer con otros vegetales o frutas? como por ejemplo el aguacate, sinceramente soy la tonta de esta fruta. Un saludo muy grande.

Aku Chan Respondió...

La verdad es que no es para nada necesario, puede prescindir de ello perfectamente. Ajinomoto es el nombre de la marca japonesa, es glutamato monosodico, los japoneses lo definen como umami o quinto sabor, si bien no es bueno abusar de ello.
Las verduras para la tempura puedes usar las que mas te gusten, incluso setas o champiñones.

Por cierto ya me he podido suscribir a tus entradas :)
Muchas gracias por comentar (^-^)

Un saludo y hasta pronto!

Responder

Publicar un comentario