Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

domingo, 15 de octubre de 2023

Takoyaki, bolitas rellenas de pulpo

Recientemente he podido realizar uno de mis sueños desde hace muuuchos años y era visitar Japón, hace poco se ha hecho realidad y la verdad es que ha sido una pasada, tanto que tendré que repetir en un futuro no muy lejano, y es que tiene tanto que ofrecer que en un par de semanas, que es lo que yo he estado, no da tiempo de ver y hacer todo lo que ofrece, aunque me doy por satisfecha con todo lo que he podido ver, vivir, comer, hacer, y un largo etcetera.

En entradas futuras iré publicando mas recetillas japonesas como ésta y una pequeña selección de las mejores fotos del viaje (que por cierto va a ser harto difícil, hice un montonazo de fotos!)

De momento empiezo con esta receta tan rica, el takoyaki (たこ焼きtako=pulpo Yaki=plancha ) lo pude probar en Osaka en un puesto callejero y estaban muy ricas, pero siéndoos sincera, estos takoyaki no les tienen nada que envidiar, quedan buenisimos y es que no es lo mismo hacerlo en casa con mucho mimo que preparado a todo correr en un puestillo callejero.

Vamos allá con la receta...

 


 

RECETA DE TAKOYAKI

Ingredientes:

Para la masa:
-100gr de harina
-1 huevo batido
-1 cdita de salsa de soja
-1 pizca de sal
-340ml de caldo dashi frío o agua fría con un cucharadita de dashi no moto

Para el relleno:
-80gr de pulpo cocido
-Tenkasu al gusto
-60 gr de hojas de repollo
-Cebolleta al gusto
-12gr de jengibre encurtido beni shoga (yo no tenia :-/)

Condimentos:
-Mayonesa
-Katsuobushi (copos de bonito seco)
-Cebolleta
-Alga aonori en polvo
-Salsa Okonomiyaki

Para la salsa:
-
Ketchup : 15gr
-Salsa Worcester: 10gr
-Salsa de ostras: 5g
-Miel: 5g
-Salsa de soja: 2g


Lo primero es preparar la salsa, si ya tenéis salsa para takoyaki o también os vale salsa para okonomiyaki podéis saltaros este paso, yo os pongo aquí la versión casera de la salsa, yo la uso indistintamente para esta receta, okonomiyaki, tonpeiyaki...

Simplemente mezclar en un bol todos los ingredientes de la salsa y remover bien. Reservar.
 

Ahora vamos con el tenkasu, para los que no sepais lo que es, el tenkasu (天かす) es un ingrediente de la cocina japonesa que se utiliza principalmente como acompañamiento, para dar un toque crujiente y sabroso a los platos. Es una especie de bolitas de tempura fritas, que se hacen con la masa que sobra después de hacer tempura, y es muy común encontrarlo en platos como el takoyaki o el okonomiyaki.

Lo venden en supermercados pero también podemos hacerlo casero, simplemente mezclar dos cucharadas de harina con un poco caldo en polvo y agregarle agua muy fría hasta que quede una textura ni muy liquida ni muy densa y en aceite caliente con ayuda de unos palillos ir soltando gotitas de masa y freirlas. Sacar a papel absorbente y listo, ya tenéis el tenkasu.



Cuando tengamos todos los ingredientes preparados vamos a comenzar con la masa.El pulpo lo cortamos en trozos de 1cm, el repollo finito y la cebolleta. Si tuvieseis beni shoga cortarlo pequeñito también.




En un bol mezclar la harina con la sal y remover, agregar poco a poco el caldo dashi frío y remover bien para que no queden grumos. Incorporar la salsa de soja y el huevo batido y seguir removiendo. Verter la mezcla en un jarra.



Calentar la plancha para takoyaki, yo no tengo plancha para takoyaki, yo lo que uso es una maquina de cake pops y os sirve perfectamente en vez de tener que comprar la especifica para takoyaki ya que son mas caras.

Pintar de aceite con ayuda de un pincel los agujeros y verter la masa hasta arriba.






A continuación echar los trozos de pulpo en cada hueco, el repollo, el tenkasu y la cebolleta. Si tuvieseis beni shoga echarlo también ahora.






Dejar que se vayan cocinado y cuando veáis que se les puede mover con facilidad, con ayuda de unos palillos de brocheta romper la masa de fuera de los agujeros y girar las bolas 90º




Rellenar con mas masa, no importa que se desborde, con ayuda de los palillos se va metiendo la masa en los agujeros y se les va girando y dando forma.





Cuando veáis que están listas las bolitas, es decir están ya cogiendo color mas tostado es hora de sacarlas.
Cubrir con la salsa okonomiyaki, luego mayonesa, copos de bonito seco, aonori (yo preferí echar cebolleta) y cebolleta, un poco al gusto.





Quedan brutales, suaves por dentro y tostaditas por fuera (^.^)


0 comentarios:

Publicar un comentario