Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

domingo, 27 de agosto de 2017

Nigiri sushi de salmón


Hoy os traigo una receta un poco mas elaborada, la parte mas fácil es preparar el sumeshi (arroz para sushi), pero a la hora de cortar el pescado es donde yo le veo mayor dificultad, hay que tener unos buenos cuchillos bien afilados (no es mi caso :-( ) así que hice lo que pude y oye, para un experto chef de sushi quizás no le valga pero, se comía perfectamente sin ningún nervio en los filetitos, ni se desmoronaba al morder.

Hay varios tipos de sushi, el mas conocido aquí es el maki;
Makizushi: (sushi en rollos) es el que va recubierto el arroz en un alga nori seca, se hace con ayuda de una esterilla de bambú llamada makisu. Se coloca arroz sobre la lamina de alga nori y se rellena al gusto, con verdura, fruta, pescado..., se enrolla formando un cilindro y luego se corta en porciones.
Futomaki: futoi significa grueso así que es igual que el maki pero el rollo es mas grande, se rellena con mas ingredientes.
Hosomaki: como hosoi significa delgado, os imaginareis que es lo contrario del futomaki, esta variedad se rellena de un solo ingrediente ya que solo tiene 2 centimetros de espesor, se suele rellenar de pepino, el kappamaki, llamado así en honor al ser mitológico Kappa y es la variedad mas popular del hosomaki.
Uramaki: Ura significa reverso así que un uramaki es el maki normal pero del revés, con el arroz por fuera y el alga enrollada en el centro.
Y llegamos al Nigiri: Como ya he comentado unas lineas mas arriba, al hablar de sushi nos viene a la cabeza la imagen del maki, pues vaya, a mi no y parece ser que a los japoneses tampoco, porque es el que mas gusta en Japón, y es que personalmente la textura y el sabor del alga nori no me convencen y siempre cada vez que como sushi, me decanto por el nigirizushi; Nigiri significa amasar, así que significa sushi amasado, es simple, una bola de arroz trabajada con las manos prensándola y dándole forma rectangular, de croqueta para que nos entendamos, se le coloca pescado crudo encima o marisco.
Hay muchos tipos mas de sushi pero tampoco me voy a enrollar mucho con este tema para no aburriros.

Os explico como siempre con fotos el paso a paso y os pongo también el enlace a un vídeo de un cocinero de sushi para que veáis el corte. Yo os adelanto que con mis cuchillos me fue imposible realizar los cortes como en el video, así que los hice fileteando el pescado en horizontal y luego cortando los trozos, bueno luego lo vereis en la foto.
Vamos al lío...





RECETA DE NIGIRI SUSHI DE SALMÓN


Ingredientes (4 personas):

-330 gr de arroz para sushi
-375 ml de agua
-70 ml de vinagre de arroz (o 7 cdas)
-1 cda de azúcar
-1 cdita y media de sal
-400-500 gr aprox de filete de salmón
-Salsa de soja y wasabi (opcional) para acompañar.









Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz hasta que el agua salga clara y limpia.







Escurrir y poner el arroz en una olla grande con 375 ml de agua fría, otra manera de medir el agua sin el medidor es calcular que la olla tiene que tener un 25% mas de agua fría que de arroz, es decir, cubrimos el arroz con agua a ras y agregarle una taza mas de agua, el agua deberá sobrepasar unos 2 cm al arroz. Yo soy mas de poner las medidas, pero al que le guste a ojo este es un buen método.
Dejar reposar en el agua 30 minutos.







Mientras reposa el arroz, preparamos el sumeshi; poner en una cazuela pequeña el vinagre, la sal y el azúcar y poner a calentar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar.


 






Ahora vamos a limpiar el pescado para realizar unos filetes limpios de grasas e impurezas.
Lo primero quitarle la piel, tocar también el filete por encima por si tuviese alguna espina y quitarla.






Quitar la grasa de los bordes y la cola.






Cortar por la mitad el filete y seguir dejándolo limpio y listo para filetear







Ahora viene la parte difícil, el corte que yo realizo, en horizontal, como apreciáis en la foto no es el que se debe hacer, pero mis cuchillos (ninguno de los que tenía por casa) tenían el suficiente filo para hacer el corte correcto, pero que si lo hacéis así es perfectamente valido y comestible, doy fe :-)
Como decía, yo la primera mitad del filete, si que intenté hacer el corte correcto y fue un poco infierno así que en la segunda, lo preparé así cortándolo en horizontal y luego en trozos mas pequeños y quedó bastante bien.
Si os sobra pescado os lo podéis comer en sashimi ;-)






De todas maneras aquí os pongo un vídeo que seguí para limpiar y hacer el corte. He de añadir que también influye, aparte de que tiene un buen cuchillo, que su pieza de salmón era enorme! y eso claro está tiene que facilitar la tarea creo yo :-P






Vamos con el arroz, poner la olla al fuego y llevar a ebullición, Dejar hervir durante 5 minutos hasta que empiecen a salir los típicos pequeños agujeros en la superficie del arroz.






Bajar el fuego a tope, tapar la olla y cocer durante 10 minutos hasta que el arroz esté tierno y haya absorvido toda el agua.
Con una espátula o cuchara, colocar el arroz encima de una bandeja o plato amplio, esparcirlo y echar la salsa del vinagre por encima, mezclar con cuidado con movimientos envolventes.








Dejar enfriar el arroz a temperatura ambiente, lo ideal sería dándole con un ventilador, a falta de uno, yo le estuve abanicando, esto hace que se enfríe antes y el arroz quede brillante (^-^)






Ahora a preparar los nigirizushis, tener a mano un platillo con agua para ir humedeciendonos las manos con cada nigiri que vayamos haciendo, ya que es un arroz muy pegajoso y evitamos que se nos quede todo pegado y nos impida darle forma.






Coger una porción de arroz con las manos y vamos dándole forma, prensándolo firmemente.






Colocar un trozo de salmón encima y apretar un poco. Ya tenemos nuestro primer nigiri.







Con las medidas que os he dado, salieron unos 28 nigiris. El nigiri sushi y el sushi en general se come normalmente con la mano, aunque si que se suelen utilizar los palillos con los maki, el nigiri tiene mas peligro que se desmorone al usar los palillos o hashi.

Acompañarlos con una rica salsa de soja, a mi personalmente me gusta aderezarla con un poco de wasabi picante, ummm, Itadakimasu!!



Ese día acompañamos el sushi con tori no karaage, que rico!





0 comentarios:

Publicar un comentario