Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un buen Talo



El Talo es un plato típico del Euskal Herria, similar a la Arepa de Colombia y Venezuela o a la tortilla de México. La masa se elabora con harina de maíz y agua, y se hace a la plancha. También se puede añadir harina de trigo y sal.

A mi me encanta, lo suelo hacer de vez en cuando en casa así que cuando voy a las ferias como la de Santo Tomás en Bilbo o cuando lo veo preparar en las fiestas, pues no tengo tanto "mono"  de comerme uno, y menos mal porque los venden a precio de oro!



Sin mas rodeos pongo la receta.



TALO CON CHORIZO Y MORCILLA

Ingredientes:
-Harina de maíz
-Harina de trigo
-Sal
-Chorizo(puede ser txistorra)
-Morcilla
-Sidra








En un bol poner un 70% de harina de maíz y un 30% de trigo aproximadamente , añadir una pizca de sal y remover para mezclar todo bien. No pongo medidas exactas porque siempre lo preparo "a ojo".

Yo la harina de maíz que uso es esta



No se si es la adecuada para hacer talo, pero os aseguro que quedan de vicio, quedan los talos buenísimos.


En el bol formar un volcán a la harina e ir añadiéndole agua templada poco a poco e ir amasando hasta hacer una masa que se pueda manejar sin que se nos pegue a los dedos y continuar amasando ya fuera del bol sobre una superficie enharinada, dejar reposar la masa tapada con un trapo durante media hora.




Pasada la media hora se forman bolitas que se van extendiendo desde el centro hacia fuera 



hasta formar una especie de oblea delgadita.

 
Si queréis, formar las obleas encima de film transparente para que sea mas fácil a la hora de manejar la oblea para ponerla sobre la plancha.

Calentar una plancha y poner a tostar ligeramente por ambos lados.


A veces  al hacerlas se inflan formando una enorme burbuja ;-)


Para acompañar se puede freír unas txistorras, chorizos o morcillas, en mi caso he hecho chorizo a la sidra en cazuelitas de barro, he frito morcilla y unos huevos revueltos. 

Para el chorizo a la sidra he dispuesto unas rodajas de chorizo en las cazuelitas de barro y las he ido haciendo a fuego bajo por los dos lados durante un par de minutos.


le he añadido un chorro de sidra a cada cazuelita y las he dejado a fuego lento durante 5-7 minutos dándole la vuelta de vez en cuando a las rodajas. 



Este es el resultado:


Talo con chorizo



 



0 comentarios:

Publicar un comentario